“ARCH BIM, nos muestra cómo su despacho se preocupa por implementar BIM a sus clientes”.

– José Ulloa, ARCH BIM.

 

 

Customer Challenge

Arch BIM Studio, es un despacho ubicado en Morelia, a continuación Jorge Ulloa, socio-fundador del despacho nos cuenta cómo las herramientas de hoy están enfocadas para el génesis del proyecto en todo su ciclo de vida. Las oportunidades de mejora que les ha ofrecido la AEC Collection ha sido los flujos de trabajo. El uso de Autodesk AutoCAD, Revit y Navisworks han sido esenciales para el despacho, complementándolo con el trabajo colaborativo utilizando BIM Collaborate Pro. Por último, Autodesk 3DsMax para presentar el render con más impacto.

“El mundo está teniendo un renacimiento en la forma en que construimos. Estamos en el punto donde vamos aprendiendo, donde los clientes y colaboradores aprendan a usar las herramientas y conozcan los beneficios, Arch BIM Studio ofrece eficiencia y uso de las herramientas más recientes para poder potenciar el proyecto, bajando tiempos y costos. Nuestra intención es evangelizar la información con nuestros colegas y clientes”. Nos cuenta Jorge.

Project Goals

“BIM hace todo más preventivo y no correctivo”, su meta es seguir incorporando herramientas, conocimientos, mejoras constantes estar al día dentro de lo posible con la información de procesos, métodos, guías, normativas, etc., y toda la información para poder tener las bases para trabajar como se debe trabajar con BIM sin enfocarnos solo en el diseño, sino también en el método de entrega para poder concretar el proyecto de la manera planteada.

Buscan llevar la voz, el conocimiento a todos, incluso a los clientes, informando qué es un proyecto BIM o para qué quieren un proyecto BIM, ya que existen obligaciones como entregar un paquete de información para poder regresarles lo que ellos esperan cumplir con su expectativa.
“A veces nos quedamos con la idea de que BIM es el diseño de un proyecto, documentar, analizar y listo… y no! Realmente BIM son procesos que deben continuar en toda la vida de la edificación”.

Solution

Darco los provee de las licencias y capacitaciones, así como el soporte comentando que su experiencia ha sido muy buena, “Nos han ayudado con cualquier tema que tengamos que ver con Autodesk no nos dejan ir solos, están al pendiente siempre”.

En cuanto a los diplomados, nos comenta que los instructores han sido muy profesionales, respondiendo siempre a sus dudas… “Yo siendo una persona perfeccionista, me encanta que las clases siempre han sido puntuales, los temarios están muy bien estructurados, las guías son muy completas, esto se me hace increíble que sean tan buenas”.

En cuanto a el software, “Son muy intuitivos ya que sin tener que ser programador las herramientas nos da tanto con los iconos como con los comandos las descripciones de los usos de los mismos, ya si requieres algo muy especializado contactas a empresas como Darco para pedir la asesoría, capacitación, incluso las certificaciones”.

Business Outcome

Dado a los acuerdos de confidencialidad no es posible mencionar los clientes, sin embargo el impacto ha sido muy fuerte con los mismos en Arch BIM, ellos son los que ven la eficiencia en el uso de las herramientas, ven las mejoras al implementar BIM; al principio sí hay un miedo al cambio, a dedicar tiempo en aprender, pero nos comenta que hoy en día la pandemia ayudó mucho a que las empresas puedan dar el siguiente paso y los obligó a aprender a usar las herramientas y de manera fácil. Es importante contar con todas las herramientas que entren dentro del flujo de trabajo del proyecto. Otro tema que puede ser muy extenso es el tema de las versiones, ya que con un simple semáforo puedes entender los cambios que sufrió un proyecto, así como llevar el historial completo del mismo.

“Ese es el impacto, que nuestros colegas y clientes cambien sus flujos de trabajo anteriores y adentrarse a los nuevos flujos, de ahí la importancia de la “I” en BIM, INFORMACIÓN”.

Conclusion

En conclusión, la construcción ha cambiado en todo, en resumen los flujos de trabajo ya no son como antes. Su aproximación a los clientes también ha sido diferente, cuando detectan que uno de sus clientes no tienen un avance en sus protocolos o en su forma de trabajar llega Arch BIM para proponer cómo se debe hacer. “Hoy en día son pocos los despachos que tienen una implementación completa en BIM, hay que tener conocimientos de construcción, de coordinación de obra, coordinación de proyectos, encontrar despachos con todas esas habilidades reunidas para poder ejecutar BIM, es por eso que trabajamos día a día en obtener esa información y capacitación día a día”.

Para Jorge BIM no solo es Building Information Modeling es… “Poder llegar a donde tú quieras”.

Project Summary

Delivery Date

December 6, 2021

Project Duration

365 days

Autodesk Solutions

3ds Max
Architecture, Engineering & Construction Collection
AutoCAD
Revit
Navisworks Manage
BIM 360 Collaborate Pro

Professional Services

Business Transformation Services
Cloud Migration
BIM Standardization & Accreditation
Collaboration & Productivity
Workflow Documentation
Design Visualization, Rendering & Animation
Customer Success Management
Product Training

¿Listo para empezar con Autodesk?