Consorcio ARA, la empresa que desarrolla viviendas y comunidades donde es un orgullo vivir 

 

Customer Challenge

Desde sus inicios en 1977, Consorcio ARA ha tenido muy clara su misión de desarrollar viviendas y comunidades donde sea un orgullo vivir, en la construcción de sus proyectos habitacionales para ARA es sumamente importante la innovación, utilizando las mejores tecnologías, aprovechando las herramientas de Autodesk en AEC Collection.

Consorcio ARA, SAB de CV es una empresa pública dedicada al diseño, promoción, construcción y comercialización de desarrollos habitacionales de Interés Social, Tipo Medio y Residencial, así como a la construcción y arrendamiento de centros comerciales, en México. En sus 45 años de trayectoria han vendido más de 380.000 viviendas.

Ofrecer nuestro conocimiento y apoyar a una empresa como Consorcio ARA en sus procesos y ver cómo mejora el resultado de sus proyectos y el desempeño de su organización con profesionales certificados es uno de los principales objetivos de Darco, aportando así un gran valor y orgullo en el equipo de profesionales que tiene.

Actualmente, Consorcio ARA tiene presencia en 16 estados, 21 ciudades, 33 municipios y 41 fraccionamientos. Desde el inicio de su participación en la Bolsa Mexicana de Valores en 1996, se han caracterizado por una oferta diversificada de productos y una visión de largo plazo, con una sólida estructura financiera, liquidez y un moderado nivel de endeudamiento.

Project Goals

Con su gran experiencia, Consorcio ARA siempre busca liderar el camino de la excelencia, la innovación y la sustentabilidad. Su misión es desarrollar hogares y comunidades donde sea un orgullo vivir, hoy más de 1.5 millones de mexicanos viven en una casa ARA.

El aumento de la productividad, la eficiencia y la optimización de los recursos económicos, profesionales y de tiempo son los factores que la impulsan a seguir cumpliendo su misión.

Solution

Los desarrollos habitacionales son cuidadosamente diseñados y desarrollados a través de diferentes soluciones, con el fin de tener un anteproyecto donde se puedan diseñar los diferentes elementos que componen la construcción de la vivienda, tales como calles, líneas de suministro de agua, líneas de suministro de electricidad entre otros factores que son considerados en el proyecto, utilizan la tecnología de Autodesk Civil 3D e InfraWork para poder dejar listo el terreno completo en todas sus áreas.

Para transformar comunidades enteras, utilizan una gran cantidad de metodologías dinámicas y trabajo profesional para que las personas se apropien y creen proyectos juntos que desarrollen un sentido de pertenencia.

En los últimos años, Consorcio ARA ha decidido dar un paso adelante con el programa de modelado paramétrico Autodesk Revit, e incorporando las últimas tecnologías a sus diseños. Con un modelo virtual tienen la posibilidad de disponer de todos los elementos que componen sus desarrollos de forma previa a la ejecución de los mismos, lo que ha reducido el riesgo de posibles errores o sobre costos.

Business Outcome

A la fecha, Consorcio ARA cuenta con fortalezas que los hacen líderes en desarrollos habitacionales:

  • Reserva territorial estratégica
  • Solidez financiera
  • Diversificación geográfica y de productos
  • Integración vertical
  • Procesos de construcción flexibles
  • Equipo directivo y colaboradores con gran experiencia
  • Gobierno corporativo robusto
  • Brindar nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida a los ciudadanos

Actualmente, la empresa ha mejorado en la coordinación de todos sus proyectos con la comunidad y los actores involucrados. Además, la empresa ha sido sumamente eficiente en el ahorro de sus recursos, gracias a la implementación de las metodologías se ha logrado una reducción de costos y tiempos de entrega.

Conclusion

Gracias a Autodesk Revit se han desarrollado proyectos de interés social en cualquier tipo de terreno. Esto permitió que los encargados de revisar el espacio tuvieran acceso a los datos, facilitando un proceso más eficiente, gracias a la digitalización y los datos vinculados. Asimismo, Consorcio ARA es un ejemplo vivo de que vale la pena aplicar tecnología y herramientas profesionales en vivienda de interés social a través de procesos de modelado con software, que permitan una mayor precisión en el área presupuestaria para la ejecución de los desarrollos habitacionales.

Project Summary

Delivery Date

Enero 1, 2022

Project Duration

365 días

Autodesk Solutions

Architecture, Engineering & Construction Collection
Civil 3D
Revit

Professional Services

BIM
3D Modeling
Concept Development
Design/Sales Automation
Plotting
Prototyping
Animation
Augmented Reality (AR)
Rendering
Virtual Reality (VR)

¿Listo para empezar con Autodesk?