HERMOSILLO, desarrollando proyectos de forma eficiente con las herramientas tecnológicas que integran la plataforma de Construction Cloud de Autodesk

 

 

Descripción

Por más de 50 años, Hermosillo ha desarrollado proyectos de clase mundial, construyendo relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Somos líderes en la industria y un recurso de confianza para quienes buscan calidad, innovación y confiabilidad al construir en México.

Ubicado en uno de los parques industriales más grandes de Tijuana, el edificio de manufactura de equipo médico forma parte de la segunda fase de desarrollo del campus de Fisher & Paykel. El proyecto engloba la infraestructura subterránea e imagen urbana del campus y cuatro edificios de manufactura. Esta fase consiste en el diseño y construcción del edificio MX3 que comprende de estructura metálica, cubierta a base de armaduras y joist, concreto reforzado, muros tilt-up, 3 cuartos limpios, cuarto de osmosis, cuarto eléctrico, cuarto de compresores, almacén, 2 cafeterías, 14 docks en área de andén, área de oficinas con mezanine, estacionamiento de 2 niveles y trabajos exteriores, parada de autobús, planta de tratamiento de aguas.

¿Qué hace especial a este proyecto?

Hermosillo fue responsable del diseño y construcción de la primera fase del campus, por lo que la infraestructura subterránea y el edificio principal ya estaban desarrollados como proyecto BIM desde la etapa de diseño hasta la etapa de post-construcción, siguiendo lineamientos LEED, requerimientos FM y especificaciones con clasificación ISO 8 para los cuartos limpios. Esto nos permitió aprovechar la parametrización y estandarización de elementos y especificaciones realizada durante la primera fase del proyecto. Teniendo como resultado: un desarrollo más rápido de modelos/ planos de cada una de las ingenierías en Revit, la automatización de la coordinación de instalaciones en Navisworks, la obtención de cuantificaciones precisas con integraciones entre Autodesk Collaborate Pro y nuestros sistemas internos, y la estandarización del proceso de documentación y envío de planos para la construcción con Autodesk Docs.

Al ser un proyecto fast-track con tiempo de entrega de 17 meses, era de gran importancia tener la mejor estrategia de intercambio de información y reducir el riesgo de retrabajos, búsqueda de información e incrementar la calidad durante la ejecución del proyecto. Esto se logró mediante el uso de Autodesk Build e implementando la metodología Lean Construction para la planeación de entregas. El resultado fue una entrega eficiente de los documentos para para la construcción manteniendo los mejores estándares de calidad y construcción durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Principales resultados

  • Integración eficiente entre las diferentes fases del campus.
  • Optimización del 20% de tiempo en desarrollo de modelos y documentación en Revit.
  • Incremento de colaboración entre equipos de diseño, obra y cliente.
  • Reducción de 30% en tiempos de transferencia y búsqueda de información.
  • Disminución de desperdicio de materiales debido a cuantificaciones precisas.
  • Automatización del proceso de detección de interferencias.
  • Gestión eficiente de cambios durante el proceso de construcción.
  • Entrega de modelos preparados para facilities management.

Todo lo anterior se resume al aumento de productividad y colaboración por parte de nuestros equipos internos, contratistas de especialidades y clientes. El desarrollo de un proyecto integral BIM, nos ha permitido entregar la mejor calidad de información y ejecución a nuestros clientes y así, completar el ciclo de vida del proyecto utilizando los modelos 3D desde la etapa de diseño, hasta la etapa de operación de los edificios.

Proyecto

Fisher & Paykel Healthcare Manufacturing Building MX3

Ubicación

Tijuana, Baja California

Tipo de Proyecto

Fast-track

Diseño Arquitectónico y Civil

Hermosillo Design & Construction

Ingenierías

Estructural, HVAC, aire comprimido, agua potable, instalación hidrosanitaria, instalación pluvial, instalación eléctrica, SCI, sistema de alarmas, BMS.

Tamaño

Área Nave: 19,862.37 m2
Estacionamiento: Área N1: 3,979.05M2, Área N2: 4,043.22 m2, Rampas: 1,207.45 m2

¿Listo para empezar con Autodesk?