Northpower Stålhallar es una empresa de construcción con sede en Estocolmo, Suecia, que se especializa en la construcción de almacenes. Construyen almacenes industriales utilizando SketchUp desde el diseño conceptual hasta la fase de construcción, incluido LayOut para la documentación de construcción.

Háblanos de Northpower Stålhallar. ¿Qué hacen?
Northpower Stålhallar se inició en 2006 por dos hermanos de la parte norte de Suecia. Éramos algo completamente diferente a la compañía que ves hoy. Nuestros fundadores estaban sentados en una pequeña oficina solos. Desde entonces, la compañía ha crecido a casi cincuenta empleados. Quince personas trabajan en la oficina, cinco personas en nuestro departamento de fabricación, y el resto están en nuestros sitios de trabajo construyendo los proyectos.

Edificio de oficinas de Northpower Stålhallar. Esto incluye una unidad de fabricación, donde muchos diseños de SketchUp cobran vida.

¿Cuál fue la primera experiencia de la empresa con SketchUp? ¿Cuándo lo usaron por primera vez y por qué?
Al principio, los dos hermanos miraban a otras empresas de construcción que trabajan en 2D y pensaron: «No queremos usar 2D, queremos usar 3D porque puedes visualizar diseños mucho mejor». Comenzaron a mirar alrededor para comprender qué tipos de herramientas habían en el mercado.

Una compañía les entregó una escalera para un proyecto y uno de los fundadores notó que estaba dibujado en SketchUp. Pensó: «Si ellos pueden hacerlo, yo puedo hacerlo». Así que descargó SketchUp y lo intentó. Encontró que era fantástico. El costo es mucho más bajo que el de algunos de los otros programas, ¡así que también fue genial!

¿Puedes hablar sobre el espacio en el que estás sentado y su diseño en SketchUp? Nos encantaría hacer una visita virtual.

Cuando entras por la entrada, tienes una vista de nuestra unidad de fabricación. Todo lo hecho allí está diseñado en SketchUp. Se puede ver cómo se suelda el acero. Northpower Stålhallar construye pasillos de acero para que nuestro edificio, por supuesto, esté construido con un marco de acero.

 

Los diseños de las salas de acero son una firma de Northpower Stålhallar

Desde el vestíbulo, puedes acceder a los saunas (es una necesidad en Suecia). También hay un comedor, donde todos nos sentamos y almorzamos juntos. Puedes tomar el ascensor y ahí es donde tenemos nuestras oficinas. Cuando subas, verás un gran salón abierto con sofás y televisores donde podrás sentarte y relajarte mientras esperas una reunión. También contamos con tenis de mesa, billar, y un gimnasio.

Lo modelamos todo en SketchUp. Los pintores pintaban los diseños exactamente del modelo. Todos los muebles están dentro del modelo también. Esta oficina es exacta al milímetro de su modelo de SketchUp.

Una escena del comedor del modelo de la oficina de Northpower Stålhallar

Llévenos através del ciclo de vida del proyecto. ¿Cómo influye SketchUp esto?

En un proyecto típico, nuestro cliente tiene una idea de lo que quiere construir. Nos sentamos con los clientes y discutimos sus necesidades. Nuestro equipo dibuja una idea inicial en vivo en SketchUp. Nos damos cuenta del tamaño del espacio y decimos: “¿Quieres un muro aquí o aquí? ¿Necesitas una ventana aquí o aquí? «Eso es lo mejor que se puede hacer con SketchUp: decidimos todo de manera directa y muy rápida. Si el cliente tiene un buen sentido de lo que quiere, puedes dibujar y entregar esta idea inicial en un par de horas. Es super.

Un modelo 3D de SketchUp permite al equipo de Northpower Stålhallar visualizar lo que quieren construir.

Siempre es interesante cuando empiezas a trabajar con un cliente y ven los modelos 3D. Al principio, ven cuánto puedes modelar y con qué rapidez. Están acostumbrados a hacer bocetos en papel y tienen que borrarlos, dibujarlos de nuevo y hacerlo de esa manera. Y cuando ven lo que hacemos en SketchUp, dicen: “¡Ah! Tengo que aprender esto también «.

Una vez que terminamos el diseño inicial, tenemos que hacer los dibujos. Usamos LayOut para presentar los diseños a nuestros clientes. Es fácil actualizar nuestra documentación con LayOut, ya que hacemos ajustes al modelo.

Nuestros clientes normalmente necesitan presentar planos arquitectónicos al gobierno para la aprobación de la planificación. Estos ayudan al gobierno a entender nuestro diseño. De estos, obtenemos permiso para construir. Cuando un cliente obtiene ese permiso, comenzamos los planos de construcción. Nuestros ingenieros tardan aproximadamente una semana en trabajar en los documentos de construcción. Mientras tanto, ordenamos y comenzamos a obtener materiales de nuestros proveedores.

 

Un dibujo de construcción creado en LayOut.

¿Puedes hablar sobre cómo colaboran con sus proveedores utilizando SketchUp?
Siempre presionamos a nuestros fabricantes para que nos entreguen todo en 3D. Si no puedes dibujarlo en 3D, no te compraremos. Hemos hecho esto por un par de años y casi todos lo han seguido. Así que hoy, cuando ordenamos algo, les enviamos nuestro modelo y les mostramos lo que necesitamos. Lo miran y pueden decir: «Podemos entregar estas piezas a este precio».

 

Para Northpower Stålhallar, todo está diseñado en 3D, incluidos los tornillos y las tuercas.

Una vez que estamos de acuerdo, nos envían el modelo 3D para partes específicas, normalmente como archivos IFC. Luego importaremos el archivo IFC en nuestro modelo de SketchUp para ver si hay algún conflicto. Es mucho más fácil mirar alrededor de un modelo 3D que los dibujos 2D con medidas, por ejemplo. Todo esto se comprueba directamente en SketchUp.

Cuando inician un nuevo proyecto en SketchUp, ¿empiezan desde cero? ¿Tienen algún flujo de trabajo que ahorre tiempo al trabajar en un nuevo proyecto?
Implementamos medidas estándar que aplicamos a los modelos tanto como podemos. Es mucho más fácil para nosotros usar SketchUp de esta manera, como un sistema de cuadrícula. Hacemos que los clientes utilicen estos estándares para que podamos diseñarlos y construirlos más fácilmente.

Northpower Stålhallar lleva este diseño hasta el final del proyecto usando SketchUp

También comenzamos la mayoría de los proyectos desde un modelo estándar. A partir de ahí, nos gusta tomar soluciones de modelos 3D anteriores. Copiamos soluciones de proyecto a proyecto. Cuando estás diseñando en 3D, es muy fácil hacer estas cosas. Comenzamos una biblioteca en SketchUp para ayudarte con esto, donde recopilamos las soluciones que hemos encontrado antes. Ahora, se puede solo arrastrar directamente desde la biblioteca al modelo.

Copiar soluciones de proyecto a proyecto permite que Northpower Stålhallar ahorre tiempo al iterar a través de diseños

Como una empresa que usa SketchUp desde el diseño conceptual hasta la fase de construcción, ¿puede compartir su opinión sobre el uso de SketchUp para construir un modelo construible?

Antes de comenzar en Northpower Stålhallar, todo lo que oía era que la gente usaba SketchUp para diseñar una idea de cómo se vería algo; la capa exterior digamos. Sin embargo, aprendí que puedes usarlo para diseñar exactamente qué y cómo construirás. Como ingenieros, si algo falla 3 milímetros, no encajará. Así que para nosotros, dibujamos todo con precisión milimétrica. Pedimos componentes de nuestros proveedores al milímetro. Para nosotros, SketchUp hace esto perfectamente.

Esta escena se centra en el marco de acero de un almacén; encontrar un choque aquí elimina problemas en el sitio

¿Cómo utiliza los modelos de SketchUp para trabajar con su personal de construcción en el sitio?

Compartimos modelos con nuestros trabajadores de la construcción. De esta manera, pueden verlos en el sitio usando sus computadoras portátiles o teléfonos. Cada vez que actualizamos algo importante, ven esas actualizaciones en el modelo. Sabemos que verán el modelo, por lo que es importante que esté actualizado y sea preciso. Nos hemos dado cuenta de que cuanto más utilice nuestro personal de construcción el producto, menos preguntas tendremos.

Un miembro del equipo de construcción navega a través de un modelo de SketchUp.

Antes, tendrían preguntas sobre la medición en una viga, por ejemplo. Ahora, ellos mismos verán el modelo y responderán sus propias preguntas. Para ellos, es más fácil poder acceder a la información directamente desde el diseño.

Algunos de nuestros equipos de construcción no tienen experiencia previa con SketchUp. Una de las ventajas de SketchUp es lo fácil que es aprender en comparación con otros programas. Nos sentamos con nuestro personal, incluso solo dos horas, y entienden cómo mirar alrededor de un modelo y acceder a la información importante.

 

Pon a todos en la misma página; la colaboración hace que la entrega del proyecto sea fluida.

¿Qué sigue para cómo tu equipo usa SketchUp?
Estamos tratando de ampliar nuestro uso de «generar informe» para obtener más información de nuestros modelos. También estamos tratando de obtener más información sobre los modelos. Lo que queremos es la mayor cantidad de información que podamos obtener en nuestros modelos 3D, de modo que el modelo sea lo único de lo que tenemos que trabajar.

¿Extensiones sin las cuales no pueden vivir?
IRender, CleanUp, Cutlist, Auto-Invisible Layer