¿Qué es BIM?

Building Information Modeling

¿Está listo para enfrentar los retos del cambio con BIM?

BIM
Building Information Modeling

Es la metodología que permite el manejo integral, compartido y coordinado de un inmueble durante todo su ciclo de vida, desde el diseño conceptual, el proyecto ejecutivo y la construcción, hasta la operación, la administración y su mantenimiento. 

BIM Building Information Modeling
Inmueble BIM

BIM en las diferentes etapas de vida del inmueble

BIM está presente en la mayoría de los procesos que tienen lugar durante el proyecto, la construcción y la operación del inmueble .

Diseño BIM

La metodología BIM inicia con el diseño, pero permanece durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Diseño Conceptual

El proyecto comienza con los bosquejos y el ir y venir de las ideas, estos trazos iniciales pueden crearse con software 3D como Formit de Autodesk o SketchUp e integrarse de manera natural al flujo de trabajo de BIM.

Tarjetas de Planificación de Extracción Visual

El proyecto ejecutivo requiere del trabajo coordinado de proyectistas de todas las especialidades, BIM permite la colaboración de todos los participantes en el mismo modelo digital centralizado ya sea localmente o en la nube, por lo que los errores se minimizan.

Lotificación y vialidades

Los trabajos del proyecto de Ingeniería Civil como lotificaciones, vialidades, carreteras excavaciones y servicios urbanos se integran a BIM con Civil 3D e Infraworks.

Revisión de interferencias

Cuando todas las disciplinas del proyecto se realizan en 3d, es posible detectar algunos errores por medio de la revisión de interferencias y corregirlos en el modelo BIM y así evitar sobrecostos por modificaciones en la obra. Navisworks es el sofware que nos permite realizar estas revisiones además de la programación para 4D y 5D del proyecto.

Cambios durante el proyecto y la construcción

Con BIM los ajustes al proyecto se dan de manera sincronizada entre los diferentes participantes, de tal manera que todos tienen acceso a última versión del proyecto de manera inmediata y todos planos, cortes, fachadas, cuantificaciones, perspectivas, recorridos virtuales, programas de trabajo y simulaciones de estudio se actualizan de forma automática sin necesidad de trabajar nuevamente todo el modelo 3D.

Cuantificaciones

La información que contiene el modelo BIM es precisa, por lo que la extracción de las cantidades de materiales para obra o compras, se puede utilizar para la generación de números generadores de obra y para utilizarse con los diferentes programas de precios unitarios que existen en el mercado.

Construcción BIM

Con BIM la etapa de la construcción está vinculada a la de diseño trabajando con el el mismo modelo 3D en la nube

Prefabricación y Preconstrucción

La prefabricación y la preconstrucción requieren de un alto nivel de exactitud, detalle y coordinación, el cual es factible dentro de la metodología BIM utilizando un nivel de desarrollo elevado como es el LOD400.

Gerencia de Obra

Las herramientas y la metodología BIM ayudan a llevar el control de tiempos y a hacer mas eficiente la gestión de la información, manteniendo a todo el equipo comunicado en todo momento.

Estimaciones y ordenes de cambio

BIM ayuda a agilizar las estimaciones y órdenes de cambio, ya que la información de los números generadores son precisas y se actualizan cuando existe alguna modificación durante la construcción.

Transparencia

BIM sirve como apoyo a los procesos de entrega-recepción transparente y sustentada.

Operación y Mantenimiento BIM 

Planos As-Built

Cuando la construcción ha llegado a su fin, el modelo con el que se trabajó fue actualizando durante el proceso, pero quizás requiera de actualizar geometría y adicionar datos como marcas de equipos, garantías, proveedores etc. información muy valiosa en el futuro del inmueble.

Operación y Mantenimiento

Teniendo el modelo 3d tal como quedó construido, se puede tener acceso a la información de estructura o instalaciones que ya no es visible ya sea en el modelo directamente o por medio de la tecnología de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

BIM en el Mundo

La adopción de BIM ha cobrado gran fuerza en el mundo, a raíz de que el Reino Unido y los Estados Unidos de Norte America decidieron hacer obligatorio el uso de ésta metodología para todos los proyectos de interés federal.

BIM en México

El 20 de septiembre de 2018, la SHCP presentó la estrategia para la implementación del método BIM,  para las obras de infraestructura federal. Con el fin de mejorar los procesos de desarrollo de la infraestructura pública, considerando la eficiencia de la planeación, disminución de sobretiempos y sobrecostos, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

BIM Task Group México

Darco es miembro del consejo ejecutivo del BIM Task Group Mx y forma parte del grupo de trabajo que se encarga de generar la Normatividad y Estándares BIM para nuestro país

BIM de la incertidumbre a la previsibilidad

La metodología BIM (Building Information Modeling) nos permite tener una mejor visibilidad y mayor certeza de que un proyecto de construcción o remodelación se va a concluir en el tiempo, forma y precio calculado originalmente.

¿Listo para empezar con BIM?

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial