Noticias y Avisos

Aqui encontrarás noticias y eventos interesantes sobre los temas de Diseño y Arquitectura

Darco presentando BIM a altos funcionarios de AICM

El pasado 4 de julio, 2019 realizamos una presentación de “BIM para Propietarios” a un grupo de altos funcionarios del AICM.

Adicionalmente de la metodología de “BIM para Propietarios” mostramos el procedimiento para llevar a cabo el levantamiento de la “Nube de Puntos” de una sección de la Terminal 1 del aeropuerto (que habíamos realizamos con anterioridad), pasando por la creación del modelo BIM y siguiendo con la presentación inmersiva del modelo en “Realidad Virtual”.

Finalizamos mostrando todos los beneficios de tener en un dispositivo móvil el modelo en “Realidad Aumentada” para su utilización en el mantenimiento del inmueble.

Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20
Foto por: Jorge Arturo Hernández González
Instagram @deadhors20

BIM se hace obligatorio en México

El 20 de septiembre de 2018, la SHCP presentó la estrategia para la implementación del Modelado de Información de la Construcción “MIC”, BIM (Building Information Modeling) para las obras de infraestructura federal. Con esta iniciativa se busca mejorar los procesos de desarrollo de la infraestructura pública, considerando la eficiencia de la planeación, disminución de sobretiempos y sobrecostos, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Consulta aquí la estrategia en la pagina de la SHCP del Gobierno Federal

Un modelo construible con M Moser Associates

Hablamos con Jason Li, Asociado y Charles Corley, Director de Desarrollo Organizacional en M Moser Associates sobre cómo el diseño y la construcción virtual complementan un proyecto integrado de diseño y el enfoque de entrega.

Durante los últimos quince años, M Moser, una firma global de AEC con un extenso historial en diseño y construcción de lugares de trabajo, ha utilizado SketchUp y LayOut no solo para el diseño y la conceptualización, sino como una herramienta de comunicación vital en todo el proceso de entrega del proyecto.

¿Qué significa el término “VDC” para M Moser?

Charles: se trata de diseño y construcción virtual y, por eso, nos referimos a un flujo de trabajo de modelado 3D completamente construible que permite a cualquier parte interesada comprender y participar en un proyecto. Podemos crear un entorno virtual de trabajo que deje en claro a todos los participantes del proyecto, independientemente de la capacitación o la experiencia. En lugar de depender de un conjunto de documentos abstractos altamente codificados o planos y desmontados, una referencia visual es universal. Un escritorio parece un escritorio; una pared parece una pared. No se necesita un intérprete experto de documentos de construcción para comprender completamente y colaborar.

M Moser prefiere tener la mayor responsabilidad posible en un proyecto. El mejor de los casos es cuando somos diseñadores, ingenieros, compradores y contratistas. El entregable, si lo deseas, es el proyecto finalizado. En todas nuestras oficinas en todo el mundo, utilizamos el diseño y la construcción virtual por la necesidad de que todos se entiendan entre sí.

Tenemos una gran variedad de culturas, entendimientos y antecedentes en la construcción. Queremos que las personas participen de manera significativa y obtengan lo mejor de la contribución y experiencia de cada uno al construir un proyecto en SketchUp antes de llegar al sitio. VDC es una herramienta de comunicación que pone a todos en el camino hacia el resultado correcto.

¿En qué tipo de proyectos se centran como negocio?

Charles: Diseñamos y construimos lugares de trabajo. No solo oficinas corporativas, sino también campus corporativos, laboratorios, hospitales privados, centros educativos privados y lugares de trabajo de todo tipo. Lo que sea, lo hemos hecho.

Usar una herramienta ágil como SketchUp también es extremadamente importante ya que estos tipos de proyectos pueden cambiar constantemente. Con los proyectos de construcción más tradicionales, tienes que concretar bien las cosas antes de la construcción por muchas razones, tales como permisos, cálculos estructurales y pedidos de materiales. Pero los lugares de trabajo, incluso los extremadamente grandes, pueden permanecer con un diseño fluido. Incluso el tamaño de las intalaciones podría cambiar considerablemente.

Los departamentos pueden moverse. Las fusiones y adquisiciones podrían cambiar todo el panorama de la oficina. La flexibilidad de SketchUp permite a todo el equipo, incluidos clientes, especialistas y contratistas, mantenerse al día.

La construcción virtual comienza a hacerse tangible.

Render; No solo una bonita fachada, la ingeniería puede ser igualmente llamativa.

¿Qué es único en la forma en que operan?

Charles: En cierto modo, somos una especie de enfant terrible. Somos radicales con respecto al cambio y estamos evolucionando constantemente en la forma en que pensamos acerca de la información de construcción. Donde muchas firmas están llenas de documentación más tradicional, nosotros estamos tratando de hacer que cualquier registro de información de construcción sea un subproducto de la colaboración real y el trabajo en 3D.

No queremos enviar pilas de documentos a personas que nunca hemos visto y decir: “Lee esto y contáctanos con un precio”. Preferimos tenerlos involucrados desde el principio. Esto significa que todos los comercios, contratistas, proveedores y el cliente trabajan juntos en 3D, desde el concepto hasta el final.

Estamos tratando de sacudir el árbol donde muchas personas no quieren cambiar. Jason y yo tenemos muchas historias de guerra sobre cómo las personas son increíblemente tercas para cambiar y no desean considerar alternativas. Hemos tirado muchas suposiciones como “No puede usar SketchUp para enviar documentos oficiales al gobierno” o “No es lo suficientemente preciso” o “No podemos colaborar con los consultores que utilizan otros programas”. Estos argumentos se han derretido y caído en el camino.

Jason: M Moser podría considerarse bastante único en la industria porque nuestro enfoque no está solo en el diseño. Tenemos que considerar a los contratistas y la construcción. Para muchas empresas, su función termina cuando entregan los diseños y los documentos completados, mientras que nosotros entregamos un resultado completo. E incluso más allá de eso, nuestro rol a veces continúa en operación y mantenimiento.

Los detalles de construcción en LayOut se pueden adaptar a todos los proyectos en una región.

Sus diseñadores se encargan de producir modelos construibles. ¿Pueden hacer esto en el primer paso?

Charles: No todos los diseñadores tienen la experiencia para entender realmente la construcción. Tienden a dibujar la intención del diseño, luego tienen que trabajar con otros para descubrir lo que es posible.

Como ejemplo, recientemente tuvimos un equipo que discutía un intrincado mostrador de recepción. El contratista en la sala señaló: “Si la mesa fuera cuatro pulgadas más corta, podríamos usar componentes listos para usar y no tendríamos que fabricar piezas personalizadas”. El diseñador hizo el cambio en ese momento, racionalizando que no afectaría realmente el aspecto general, pero ofreció una reducción significativa en el costo y el tiempo de entrega. Miles de discusiones colaborativas como esta ocurren constantemente, muchas de las cuales no serían posibles en 2D.

Jason: colaboramos a diario; no es realmente como una fábrica donde hago mi trabajo y se la paso a otra persona, o “aquí hay un montón de dibujos, ve y hazlo”. Los proyectos se realizan a través de la discusión y la lluvia de ideas. Las personas tienen diferentes orígenes y de esta manera podemos realmente evita malas interpretaciones sobre lo que pretendía el diseñador.

La secuenciación de la construcción virtual puede ahorrar meses en el sitio.

La gente siempre tendrá opiniones diferentes, así que ¿siempre va según lo planeado?

Charles: Lo que verías en nuestras reuniones sería un grupo de personas de diferentes profesiones, mirando un modelo que se está rotando en una pantalla grande. La persona que lidera la reunión no tiene todas las respuestas, es el “jefe que hace las preguntas”. 

El equipo responde a los problemas juntos, marcando el modelo en vivo y tomando capturas de pantalla. Hablan de lo que necesita cambiar y, a veces, incluso hacen estos cambios sobre la marcha. Es en gran medida una actividad de equipo.

La noción de éxito proviene principalmente del cliente, pero a menudo hay múltiples opiniones. Uno podría decir: “Quiero asegurarme de tener la cantidad correcta de salas de reuniones”; otra persona dice: “Quiero asegurarme de que terminemos a tiempo”; otro, “quiero asegurarme de que mi jefe que viene del extranjero esté contento”, y así sucesivamente. Esos objetivos se combinan y forman la definición de un proyecto exitoso.

Jason: Estamos utilizando VDC como metodología para asegurar que los diseñadores, ingenieros, profesionales, especialistas y el cliente puedan comunicarse en una plataforma equitativa. Nuestro objetivo es que todos comprendan los objetivos del proyecto para lograr resultados.

La colaboración a lo largo de un proyecto permite una entrega sin problemas.

Un área de recepción pulida antes, durante y después de la construcción.

Construir modelos en 3D parece ser un ejercicio que requiere mucho tiempo. ¿Es más eficiente de lo que parece?

Charles: Muchos dirían que puedes hacer algo en AutoCAD más rápido o más fácil de lo que puedes en SketchUp. Hemos descubierto que ese no es el caso si lo usas de manera inteligente.

A menudo hay una falsa comprensión de la eficiencia del tiempo. Entrega un proyecto a un par de dibujantes y pueden pasar cientos de horas haciendo los dibujos, sin tomarse el tiempo para entender la construcción.

Un actor principal tendría que pasar por cada página de los dibujos para verificarlos, aplicando los 20 años de experiencia necesarios para descifrarlos. Luego están las perspectivas. Los visualizadores pueden dedicar una cantidad de tiempo excesiva a la configuración hermosa, pero solo a un número limitado de representaciones. Todas esas horas realmente se suman.

Jason: VDC obliga a las personas que están haciendo los dibujos a pensar en lo que están construyendo, no pueden simplemente trazar líneas. Con nuestra metodología, el modelador crea todo en SketchUp.

Luego dividen el modelo en diferentes vistas en LayOut para ver de inmediato si algo no funciona. La diferencia clave es que cualquier cambio se repite inmediatamente en todo el conjunto. El trabajo de todos es más rápido y más fácil. Todo el flujo de trabajo es comprimido y más evidente para todos de un vistazo. Los errores son evidentes: “Oh, mira, este muro no está cumpliendo con el parteluz correctamente”. Podemos ver dónde es correcta la construcción y dónde está fallando, y podemos detectarla temprano. También hay menos tiempo dedicado a las visualizaciones. Podemos usar una extensión para hacer perspectivas rápidamente desde cualquier posición en minutos en lugar de horas.

Encontrar un choque aquí, es un paso más cerca de eliminar los problemas en el sitio.

Haz que todos estén en la misma página con animaciones en 3D explotadas.


¿Qué perspectivas pueden esperar ver sus clientes en las primeras etapas de diseño?

Jason: Nuestro objetivo es ofrecer imágenes espectaculares para ayudar a transmitir nuestra idea. En un momento, teníamos un equipo de especialistas en visualización dedicados a la representación, pero se convirtió en un cuello de botella porque el tiempo tenía que reservarse con los pocos visualizadores 3D entrenados en ese software.

Ahora hemos establecido formas de hacer todo lo posible en SketchUp, que es la forma más rápida. No hay una curva de aprendizaje empinada. Todos pueden tenerlo y todos pueden usarlo para desarrollar magníficas representaciones con extensiones. No necesitamos tantos especialistas. En Shanghai y Singapur, usamos renderizadores como Enscape. En la India, nos inclinamos más hacia los procesadores basados en CPU, incluido SU Podium.

Charles: También tuvimos un problema con las perspectivas de terceros. Un diseñador improvisaría para hacer que algo se vea mejor. En este proceso, es posible que tengan una comprensión detallada de cómo se vería el interior, pero a menudo omitirían los conductos de ventilación, los paneles de acceso, las líneas de unión y los rociadores porque pensaban que eran feos. Peor aún, ampliarían o reducirían los objetos para dar una impresión falsa de lo que uno experimentaría.

Al hacer la transición a la metodología VDC, aseguramos que las perspectivas se mantengan fieles a la vida. También podemos ofrecer renders hermosos al instante, para que puedan ver rápidamente las cosas desde un punto de vista diferente. Hay una agilidad que se pierde al crear perspectivas con otros flujos de trabajo donde las mismas vistas limitadas se actualizan una y otra vez.

Render; Un lugar de trabajo visualmente impresionante es un lugar de trabajo productivo.

 

¿Su metodología es transversal a las regiones?

Charles: Desarrollamos nuestro enfoque porque trabajamos con contratistas capacitados de maneras muy diferentes y hasta cierto punto eso continúa hoy. Sin embargo, creemos que el aspecto constructivo de VDC es aplicable en cualquier parte. Hay un gran valor en poder hacer maquetas virtuales y decir: “¿Estás seguro de que esto es lo que quieres? Porque mira aquí, esto podría mejorarse”.

Los modelos construibles eliminan los recursos y materiales desperdiciados y permiten una atención al detalle sin precedentes antes de llegar al sitio. Si piensa que todo en un proyecto son sistemas separados que deben unirse, se requiere una gran cantidad de coordinación en lo que tradicionalmente se llamó la etapa de desarrollo del diseño. Ahora elegimos llamar a este desarrollo integrado porque esencialmente estamos combinando los sistemas de energía, iluminación, partición y muebles.

La etapa de desarrollo integrado es donde ocurre gran parte del cambio y se toman las decisiones. La documentación para el registro es una conmemoración de lo que habíamos acordado durante todo este esfuerzo de colaboración. Los documentos pueden ser necesarios por ahora, pero registran lo que ya se elaboró y entendió para todos y no sirve para obtener ese acuerdo. Eso se hizo a través de un modelo altamente construible, una construcción virtual.

Fotografía; El producto terminado, un espacio limpio y fresco con materiales naturales.


Acerca de M Moser Associates

M Moser Associates se ha especializado en el diseño y la entrega de entornos de trabajo desde 1981, con clientes de los sectores corporativo, de salud privado y educación. Con más de 900 empleados en 16 oficinas en tres continentes, la compañía ofrece un enfoque holístico para entornos de trabajo físicos y digitales en todas las escalas.

Haciendo un horario de puertas y ventanas en SketchUp

Veamos cómo puedes combinar los atributos avanzados y la agregación “Agrupar por” en- Generar informe para crear horarios de puertas y ventanas.

Para generar un cronograma, comenzaremos agregando algunos atributos a los componentes de puertas y ventanas en mi modelo. Específicamente, agregaremos un tamaño usando los nuevos atributos avanzados (accede a estos a través del botón “Más” en la ventana de información de la entidad). Además de tamaño, hay un nuevo atributo para precio, URL, propietario y estado. Estos campos te permiten agregar información a cualquier componente, y las etiquetas LayOut también pueden invocarlos (veremos esto más adelante).

Estos atributos se pueden usar para agregar datos a los componentes sin crear componentes dinámicos.

Además de definir un Tamaño para todos los componentes, también queremos asegurarnos de que todos los componentes tengan un nombre de instancia. Los nombres de instancia también se definen en la ventana Información de la entidad y son el objeto de datos que usaremos para crear un cronograma agregado para nuestras puertas y ventanas.

En la mayoría de los casos, todas las instancias de una puerta o ventana tendrán el mismo nombre de instancia, pero en algunos casos (como una puerta que puede girar hacia la izquierda o hacia la derecha), un solo componente puede tener más de un Nombre de instancia. En este ejemplo, teníamos un componente de puerta. Dos de estas puertas giraron a la izquierda y fueron etiquetadas como D1. El tercero, un swing a la derecha, fue etiquetado D2. El mismo componente, pero diferente cosa del mundo real: ¡cada cosa del mundo real debe tener un nombre de instancia único!

Los nombres de instancia llenarán las etiquetas una vez que el modelo esté en LayOut

Una vez que todos los datos están configurados en el modelo, ¡es el momento de ejecutar un informe! En generar informe, crearemos una nueva plantilla. Asegúrate de darle un nombre a tu nueva plantilla y guárdalo (¡el chico que hizo el video a continuación olvidó este paso importante!).

El primer paso para crear el nuevo informe es elegir de dónde provendrá la información. En este ejemplo, queremos informar sobre el modelo completo y elegir informar sobre un nivel de anidación específico. En este caso, el nivel 3.

“¿Qué diablos es un nivel de anidación?”; El nivel 1 es el modelo, el nivel 2 son los edificios y los componentes sueltos. El nivel 3 son los componentes de puertas y ventanas dentro de los edificios.

 

Ahora, estableceremos el grupo por el valor.
Este es el atributo por el cual Generar Informe agregará componentes. En este caso, queremos que todos los componentes con el mismo nombre se consoliden juntos, por lo que arrastraremos el Nombre de instancia a Agrupar por campo.

Finalmente, podemos agregar cualquier atributo adicional que quisiéramos en el calendario. En este ejemplo, agregaremos Cantidad y Tamaño a la lista de Atributos del Informe.

Guardar una plantilla te permite ejecutar el mismo informe en otros trabajos en el futuro.

Ahora guardaremos y ejecutaremos el informe. Una vez que ejecuto el informe, parece un cronograma de puertas y ventanas. ¡Éxito! El último paso en SketchUp es exportar el informe, de modo que podamos cargar un archivo .CSV en LayOut como una tabla.

¡Todos los datos que deseas, y nada que no necesites!

En LayOut, el informe se presenta como una tabla, lo que significa que puede editarse y diseñarse con un estilo (para que podamos cambiar el encabezado de la columna de Nombre de instancia a Etiqueta). 

Aún mejor, podemos usar la herramienta Etiqueta para agregar llamadas a la ventana de modelo para el nombre de instancia de cada puerta y ventana. Dado que el Nombre de la instancia era un atributo estándar de SketchUp, simplemente lo elegiremos como una etiqueta automática de la lista desplegable de etiquetas (también podríamos usar el Tamaño o el Nombre del componente, si quisiéramos).

¡Es así de simple!

Ahí lo tienes: un poco de trabajo previo para nombrar y organizar componentes durante el modelado, para luego ir a las carreras cuando sea el momento de convertir tu modelo en un proyecto. ¡Feliz dibujo!

Desde el diseño conceptual hasta la construcción con SketchUp.

Northpower Stålhallar es una empresa de construcción con sede en Estocolmo, Suecia, que se especializa en la construcción de almacenes. Construyen almacenes industriales utilizando SketchUp desde el diseño conceptual hasta la fase de construcción, incluido LayOut para la documentación de construcción.

Háblanos de Northpower Stålhallar. ¿Qué hacen?
Northpower Stålhallar se inició en 2006 por dos hermanos de la parte norte de Suecia. Éramos algo completamente diferente a la compañía que ves hoy. Nuestros fundadores estaban sentados en una pequeña oficina solos. Desde entonces, la compañía ha crecido a casi cincuenta empleados. Quince personas trabajan en la oficina, cinco personas en nuestro departamento de fabricación, y el resto están en nuestros sitios de trabajo construyendo los proyectos.

Edificio de oficinas de Northpower Stålhallar. Esto incluye una unidad de fabricación, donde muchos diseños de SketchUp cobran vida.

¿Cuál fue la primera experiencia de la empresa con SketchUp? ¿Cuándo lo usaron por primera vez y por qué?
Al principio, los dos hermanos miraban a otras empresas de construcción que trabajan en 2D y pensaron: “No queremos usar 2D, queremos usar 3D porque puedes visualizar diseños mucho mejor”. Comenzaron a mirar alrededor para comprender qué tipos de herramientas habían en el mercado.

Una compañía les entregó una escalera para un proyecto y uno de los fundadores notó que estaba dibujado en SketchUp. Pensó: “Si ellos pueden hacerlo, yo puedo hacerlo”. Así que descargó SketchUp y lo intentó. Encontró que era fantástico. El costo es mucho más bajo que el de algunos de los otros programas, ¡así que también fue genial!

¿Puedes hablar sobre el espacio en el que estás sentado y su diseño en SketchUp? Nos encantaría hacer una visita virtual.

Cuando entras por la entrada, tienes una vista de nuestra unidad de fabricación. Todo lo hecho allí está diseñado en SketchUp. Se puede ver cómo se suelda el acero. Northpower Stålhallar construye pasillos de acero para que nuestro edificio, por supuesto, esté construido con un marco de acero.

 

Los diseños de las salas de acero son una firma de Northpower Stålhallar

Desde el vestíbulo, puedes acceder a los saunas (es una necesidad en Suecia). También hay un comedor, donde todos nos sentamos y almorzamos juntos. Puedes tomar el ascensor y ahí es donde tenemos nuestras oficinas. Cuando subas, verás un gran salón abierto con sofás y televisores donde podrás sentarte y relajarte mientras esperas una reunión. También contamos con tenis de mesa, billar, y un gimnasio.

Lo modelamos todo en SketchUp. Los pintores pintaban los diseños exactamente del modelo. Todos los muebles están dentro del modelo también. Esta oficina es exacta al milímetro de su modelo de SketchUp.

Una escena del comedor del modelo de la oficina de Northpower Stålhallar

Llévenos através del ciclo de vida del proyecto. ¿Cómo influye SketchUp esto?

En un proyecto típico, nuestro cliente tiene una idea de lo que quiere construir. Nos sentamos con los clientes y discutimos sus necesidades. Nuestro equipo dibuja una idea inicial en vivo en SketchUp. Nos damos cuenta del tamaño del espacio y decimos: “¿Quieres un muro aquí o aquí? ¿Necesitas una ventana aquí o aquí? “Eso es lo mejor que se puede hacer con SketchUp: decidimos todo de manera directa y muy rápida. Si el cliente tiene un buen sentido de lo que quiere, puedes dibujar y entregar esta idea inicial en un par de horas. Es super.

Un modelo 3D de SketchUp permite al equipo de Northpower Stålhallar visualizar lo que quieren construir.

Siempre es interesante cuando empiezas a trabajar con un cliente y ven los modelos 3D. Al principio, ven cuánto puedes modelar y con qué rapidez. Están acostumbrados a hacer bocetos en papel y tienen que borrarlos, dibujarlos de nuevo y hacerlo de esa manera. Y cuando ven lo que hacemos en SketchUp, dicen: “¡Ah! Tengo que aprender esto también “.

Una vez que terminamos el diseño inicial, tenemos que hacer los dibujos. Usamos LayOut para presentar los diseños a nuestros clientes. Es fácil actualizar nuestra documentación con LayOut, ya que hacemos ajustes al modelo.

Nuestros clientes normalmente necesitan presentar planos arquitectónicos al gobierno para la aprobación de la planificación. Estos ayudan al gobierno a entender nuestro diseño. De estos, obtenemos permiso para construir. Cuando un cliente obtiene ese permiso, comenzamos los planos de construcción. Nuestros ingenieros tardan aproximadamente una semana en trabajar en los documentos de construcción. Mientras tanto, ordenamos y comenzamos a obtener materiales de nuestros proveedores.

 

Un dibujo de construcción creado en LayOut.

¿Puedes hablar sobre cómo colaboran con sus proveedores utilizando SketchUp?
Siempre presionamos a nuestros fabricantes para que nos entreguen todo en 3D. Si no puedes dibujarlo en 3D, no te compraremos. Hemos hecho esto por un par de años y casi todos lo han seguido. Así que hoy, cuando ordenamos algo, les enviamos nuestro modelo y les mostramos lo que necesitamos. Lo miran y pueden decir: “Podemos entregar estas piezas a este precio”.

 

Para Northpower Stålhallar, todo está diseñado en 3D, incluidos los tornillos y las tuercas.

Una vez que estamos de acuerdo, nos envían el modelo 3D para partes específicas, normalmente como archivos IFC. Luego importaremos el archivo IFC en nuestro modelo de SketchUp para ver si hay algún conflicto. Es mucho más fácil mirar alrededor de un modelo 3D que los dibujos 2D con medidas, por ejemplo. Todo esto se comprueba directamente en SketchUp.

Cuando inician un nuevo proyecto en SketchUp, ¿empiezan desde cero? ¿Tienen algún flujo de trabajo que ahorre tiempo al trabajar en un nuevo proyecto?
Implementamos medidas estándar que aplicamos a los modelos tanto como podemos. Es mucho más fácil para nosotros usar SketchUp de esta manera, como un sistema de cuadrícula. Hacemos que los clientes utilicen estos estándares para que podamos diseñarlos y construirlos más fácilmente.

Northpower Stålhallar lleva este diseño hasta el final del proyecto usando SketchUp

También comenzamos la mayoría de los proyectos desde un modelo estándar. A partir de ahí, nos gusta tomar soluciones de modelos 3D anteriores. Copiamos soluciones de proyecto a proyecto. Cuando estás diseñando en 3D, es muy fácil hacer estas cosas. Comenzamos una biblioteca en SketchUp para ayudarte con esto, donde recopilamos las soluciones que hemos encontrado antes. Ahora, se puede solo arrastrar directamente desde la biblioteca al modelo.

Copiar soluciones de proyecto a proyecto permite que Northpower Stålhallar ahorre tiempo al iterar a través de diseños

Como una empresa que usa SketchUp desde el diseño conceptual hasta la fase de construcción, ¿puede compartir su opinión sobre el uso de SketchUp para construir un modelo construible?

Antes de comenzar en Northpower Stålhallar, todo lo que oía era que la gente usaba SketchUp para diseñar una idea de cómo se vería algo; la capa exterior digamos. Sin embargo, aprendí que puedes usarlo para diseñar exactamente qué y cómo construirás. Como ingenieros, si algo falla 3 milímetros, no encajará. Así que para nosotros, dibujamos todo con precisión milimétrica. Pedimos componentes de nuestros proveedores al milímetro. Para nosotros, SketchUp hace esto perfectamente.

Esta escena se centra en el marco de acero de un almacén; encontrar un choque aquí elimina problemas en el sitio

¿Cómo utiliza los modelos de SketchUp para trabajar con su personal de construcción en el sitio?

Compartimos modelos con nuestros trabajadores de la construcción. De esta manera, pueden verlos en el sitio usando sus computadoras portátiles o teléfonos. Cada vez que actualizamos algo importante, ven esas actualizaciones en el modelo. Sabemos que verán el modelo, por lo que es importante que esté actualizado y sea preciso. Nos hemos dado cuenta de que cuanto más utilice nuestro personal de construcción el producto, menos preguntas tendremos.

Un miembro del equipo de construcción navega a través de un modelo de SketchUp.

Antes, tendrían preguntas sobre la medición en una viga, por ejemplo. Ahora, ellos mismos verán el modelo y responderán sus propias preguntas. Para ellos, es más fácil poder acceder a la información directamente desde el diseño.

Algunos de nuestros equipos de construcción no tienen experiencia previa con SketchUp. Una de las ventajas de SketchUp es lo fácil que es aprender en comparación con otros programas. Nos sentamos con nuestro personal, incluso solo dos horas, y entienden cómo mirar alrededor de un modelo y acceder a la información importante.

 

Pon a todos en la misma página; la colaboración hace que la entrega del proyecto sea fluida.

¿Qué sigue para cómo tu equipo usa SketchUp?
Estamos tratando de ampliar nuestro uso de “generar informe” para obtener más información de nuestros modelos. También estamos tratando de obtener más información sobre los modelos. Lo que queremos es la mayor cantidad de información que podamos obtener en nuestros modelos 3D, de modo que el modelo sea lo único de lo que tenemos que trabajar.

¿Extensiones sin las cuales no pueden vivir?
IRender, CleanUp, Cutlist, Auto-Invisible Layer

 

Tom Kaneko Design & Architecture: Sketch, Diseño / Construcción en la práctica

Tom Kaneko es un diseñador de arquitectura y ninja de SketchUp que se especializa en remodelaciones y extensiones residenciales a medida en el Reino Unido. En esta conversación, profundizamos en su flujo de trabajo y en cómo utiliza SketchUp para entregar valor a sus clientes dentro de las restricciones de un presupuesto ajustado. Para Tom, ‘SketchUp hace que los medios de diseño y comunicación, con el cliente y el contratista, sean lo mismo’.

Cuéntanos sobre tu experiencia como arquitecto y cómo esto influye en tu enfoque del diseño.
Me siento atraído por los aspectos técnicos de la profesión y el sitio. Afortunadamente, tuve una experiencia muy práctica en la Universidad de Edimburgo que me ha sido muy útil en la práctica. Como diseñador, uno debe conocer su oficio … las brechas de conocimiento se hacen evidentes cuando se hace la transición del diseño a la construcción, en particular cuando se entablan conversaciones con los constructores y subcontratistas.

¿Cuál fue el momento “Aha!” para ti con SketchUp?
Llegó en 2011 cuando estaba trabajando en la Casa de Jemima, una extensión de una casa Victoriana adosada con grandes ambiciones y un presupuesto ajustado.

Modelo de SketchUp y foto del proyecto finalizado que muestra la vista desde el comedor hasta el jardín en la Casa Jemima, Londres.

Para los proyectos de modernización y extensión en los que me he especializado, detalles minuciosos como el espesor del aislamiento pueden afectar el área final de piso utilizable. Comunicar estos detalles claramente a los constructores es muy importante para que el cliente obtenga el mayor valor.

En SketchUp, creo todos los dibujos detallados que necesitamos y construyo virtualmente todo el edificio antes de ir al sitio. Al hacer esto, soy capaz de detectar todos los errores. Una vez que vi que podía pasar del diseño conceptual a los detalles de construcción en SketchUp en este proyecto, dejé de exportar mis secciones o detalles a otro software CAD. Ahora sé que lo que he dibujado es lo que tendrán los constructores.

Detalles 3D de la construcción del marco de extensión.

La transición sin problemas del concepto al sitio es crucial para una construcción exitosa. ¿Cómo aseguras esto y cómo SketchUp apoya tu flujo de trabajo?

Comienzo cada concepto con bocetos dibujados a mano. Me concentro en hacer bien el flujo del plan, al tiempo que incorporo los requisitos y deseos del cliente dentro de las limitaciones de una terraza típica de Londres.

Plan de concepto temprano dibujado a mano.

En la etapa de diseño esquemático, realizo un estudio del edificio existente y lo convierto en un modelo de SketchUp. En cuanto a la estructura de mi modelo, cada piso es su propio componente, las paredes y los pisos están separados, y los muebles y las personas están en capas individuales. Tener un modelo bien organizado me facilita realizar cambios o eliminar elementos. También configuré todas mis escenas y hojas clave desde el principio en SketchUp Pro y LayOut … planos, secciones, elevaciones principales y vistas en perspectiva de los espacios principales.

Un típico desafío de diseño que tengo es lograr una gran sensación de espacio en el interior con una línea de techo más alta, mientras se consideran las sombras proyectadas sobre los vecinos. En este punto, probar las ideas en la sección y en 3D me ayuda a llegar a una respuesta única y adecuada al contexto.

Modelo de concepto inicial que muestra una imagen en 3D y una prueba seccional de la inclinación del techo sensible al contexto.

La salida del modelo se puede utilizar para estudios de luz solar que pueden presentarse como parte de los documentos de la aplicación de planificación.

Estudios tempranos sobre la luz solar que muestran el impacto positivo de una inclinación del techo sensible al contexto. Las sombras proyectadas por la propuesta no afectan negativamente al edificio vecino

Una vez que se acuerdan los planos y las secciones, creo un modelo de construcción separado para profundizar en los detalles. Algunos de los ángulos en la línea del techo significan que tenemos uniones muy personalizadas y tengo que ser capaz de comunicar claramente la intención de la construcción y el diseño a los constructores.

Hoja de dibujo de construcción creada en LayOut de SketchUp que muestra una perspectiva detallada de una pared de extremo de marco de roble a medida y detalles de uniones clave.

A medida que el diseño avanza, normalmente creo un modelo separado para cada etapa clave. Un modelo esquemático simple tendrá varias iteraciones … los cambios pueden durar de cinco a cuarenta minutos, dependiendo de qué tan grande sea el salto que estemos haciendo. Una gran ventaja es que puedo actualizar rápidamente las vistas de sección utilizando Skalp para SketchUp, y LayOut recoge automáticamente los cambios. La propuesta final de LayOut es la que uso para la aplicación de planificación.

A continuación, creo un modelo de construcción detallado que nos lleva al sitio. En lugar de paredes huecas, el modelo de construcción técnica articula detalles de paredes y techos.

Descubrí que mostrar ensamblajes y perspectivas de los constructores en 3D les ayuda a respaldar la intención del diseño. Tienen un claro entendimiento de lo que estás tratando de lograr y por qué. En mi experiencia, la información clara conduce a grandes relaciones en el sitio de construcción. Algunos constructores realmente experimentados en proyectos anteriores me han dicho que mis dibujos de construcción de LayOut son algunos de los mejores detalles que han visto.

Imagen que muestra la secuencia de construcción. Proyecto Dangan Road de Tom Kaneko Design.

¿Qué estándares de dibujo y plantillas de estilo utilizas más en SketchUp y por qué?
Mi plantilla LayOut es muy reducida y simple. Por lo general, coloco dibujos en una hoja A3, ya que es un buen tamaño para ver las cosas en la computadora y en forma impresa. Utilizo la fuente Helvetica para las anotaciones y mantengo todas las hojas simples, legibles y escalables. Con el tiempo, he desarrollado mi propio conjunto de nubes de revisión y bloques de títulos de dibujo, pero mi principio es mantener los gráficos al mínimo para que el diseño pueda ocupar un lugar central.

¿Cuál es su enfoque para la representación y visualizaciones?
Uso Thea para representaciones porque es simple e incrustado en SketchUp. También es una gran herramienta de diseño para la iluminación.

¿Con qué shortcut no podrías vivir?
¡Ocultar el resto de la modelo sin duda! “Ctrl + H” me permite editar un pequeño componente dentro de un vasto espacio. Ed. nota: Ctrl + H es un atajo personalizado establecido por Tom. ¡Haz tus propios atajos personalizados, también!

Haz (incluso) mejores dibujos con LayOut

SketchUp es más que el modelado 3D. Pero tú lo sabes, ¿verdad?

Para presentar el trabajo a los clientes, a las juntas de planificación, a los contratistas, cualquiera que sea, todavía utilizamos dibujos en 2D para transmitir diseño y detalle. Eso está bastante claro.

Y si lees este blog, verás que LayOut es la forma más eficiente de convertir los modelos de SketchUp en diagramas, dibujos, conjuntos de CD, presentaciones o incluso impresiones a escala.

Tenemos que decirlo … si no estás usando LayOut, ¡te lo estás perdiendo! Página cortesía de Dan Tyree

SketchUp Pro y LayOut están diseñados juntos para ayudarte a hacer dibujos fenomenales. Entonces, ¿por qué no dar el siguiente paso y aprender LayOut? Creemos que deberías.

Por supuesto, puedes descargar SketchUp Pro 2019 para probar LayOut. Pero si ya estás trabajando en LayOut, te invitamos a seguir leyendo y aprender cómo hacer dibujos aún mejores.

Crear dibujos a escala

Un modelo de SketchUp no es la única entidad que tiene una escala en LayOut. Herramientas de LayOut para dibujar a escala en 2D. Dibuja un detalle desde cero o agregue líneas a escala en tus modelos de SketchUp, directamente en LayOut. Se acabaron los días en los que tenías que volver a SketchUp para crear un dibujo 2D o calcular la posición de una línea discontinua para mostrar un gabinete superior.

Una vez que hayas creado un dibujo a escala, puedes restablecer las escalas como deses; tu trabajo se redimensionará según sea necesario. Y, como era de esperar, tus dibujos a escala son totalmente compatibles con la herramienta Dimensión de LayOut.

Complementar o dibujar en las vistas de SketchUp con líneas que se pueden dibujar (y dimensionar) a escala.

Por todas las formas en que dibujas …

Las heurísticas de dibujo son lo que hacemos. El conjunto de herramientas de LayOut hace que los detalles de dibujo sean más fáciles. Aquí están tres de nuestros favoritos:

Use la herramienta Arco de 2 puntos para encontrar inferencias tangentes. También puede usarlo para crear chaflanes y filetes con un radio específico.

Al editar una línea, puedes seleccionar múltiples segmentos y puntos mientras agregas y restas entidades a tu selección.

¿No quieres que LayOut se una automáticamente a nuevos segmentos de línea con los existentes mientras estás dibujando? Hay un elemento del menú que aparece al hacer clic con el botón derecho para desactivarlo.

Edición de grupo y bloqueo de entidades

Para admitir dibujos a escala, la edición de entidades agrupadas en LayOut funciona igual que en SketchUp. Eso significa que es mucho más fácil modificar las entidades agrupadas y, por lo tanto, es mucho más fácil mantener tus documentos bien organizados. Bonificación: también puedes controlar la visibilidad del “resto del documento” mientras editas grupos.

Al igual que en la edición en grupo, las entidades de bloqueo son fundamentales para la cantidad de personas que organizan y navegan los proyectos (modelos y documentos). Además de bloquear capas, puedes bloquear fácilmente entidades individuales de LayOut para reducir las selecciones accidentales, como en SketchUp.

Dibuja hasta el .000001 ”

Las dimensiones precisas son un requisito obvio para cualquier conjunto de dibujo. LayOut muestra las dimensiones con la misma precisión que SketchUp puede modelar: hasta 0.000001 centímetros.

Feliz coincidencia, esta precisión también te permite acotar en distintas vistas de SketchUp para crear un excelente detalle de sección como este …

Dos vistas de SketchUp con máscaras de recorte; una cadena de dimensión precisa

LayOut: A +, juega bien con los demás.

Finalmente, entendemos que no todos trabajan en LayOut. Tus colegas pueden usar otras aplicaciones CAD. Puede que tu usesotras aplicaciones CAD. Así que introdujimos un importador DWG/DXF a LayOut. Puedes importar archivos de tus colegas y tu propio contenido CAD existente (bloques de título, bloques, páginas y geometría), todo a una escala que se ajuste al tamaño del papel LayOut.

Porque como sea que trabajes, dentro y fuera de SketchUp, LayOut está aquí para ayudarte a hacer grandes dibujos.