Un modelo construible con M Moser Associates

Hablamos con Jason Li, Asociado y Charles Corley, Director de Desarrollo Organizacional en M Moser Associates sobre cómo el diseño y la construcción virtual complementan un proyecto integrado de diseño y el enfoque de entrega.

Durante los últimos quince años, M Moser, una firma global de AEC con un extenso historial en diseño y construcción de lugares de trabajo, ha utilizado SketchUp y LayOut no solo para el diseño y la conceptualización, sino como una herramienta de comunicación vital en todo el proceso de entrega del proyecto.

¿Qué significa el término «VDC» para M Moser?

Charles: se trata de diseño y construcción virtual y, por eso, nos referimos a un flujo de trabajo de modelado 3D completamente construible que permite a cualquier parte interesada comprender y participar en un proyecto. Podemos crear un entorno virtual de trabajo que deje en claro a todos los participantes del proyecto, independientemente de la capacitación o la experiencia. En lugar de depender de un conjunto de documentos abstractos altamente codificados o planos y desmontados, una referencia visual es universal. Un escritorio parece un escritorio; una pared parece una pared. No se necesita un intérprete experto de documentos de construcción para comprender completamente y colaborar.

M Moser prefiere tener la mayor responsabilidad posible en un proyecto. El mejor de los casos es cuando somos diseñadores, ingenieros, compradores y contratistas. El entregable, si lo deseas, es el proyecto finalizado. En todas nuestras oficinas en todo el mundo, utilizamos el diseño y la construcción virtual por la necesidad de que todos se entiendan entre sí.

Tenemos una gran variedad de culturas, entendimientos y antecedentes en la construcción. Queremos que las personas participen de manera significativa y obtengan lo mejor de la contribución y experiencia de cada uno al construir un proyecto en SketchUp antes de llegar al sitio. VDC es una herramienta de comunicación que pone a todos en el camino hacia el resultado correcto.

¿En qué tipo de proyectos se centran como negocio?

Charles: Diseñamos y construimos lugares de trabajo. No solo oficinas corporativas, sino también campus corporativos, laboratorios, hospitales privados, centros educativos privados y lugares de trabajo de todo tipo. Lo que sea, lo hemos hecho.

Usar una herramienta ágil como SketchUp también es extremadamente importante ya que estos tipos de proyectos pueden cambiar constantemente. Con los proyectos de construcción más tradicionales, tienes que concretar bien las cosas antes de la construcción por muchas razones, tales como permisos, cálculos estructurales y pedidos de materiales. Pero los lugares de trabajo, incluso los extremadamente grandes, pueden permanecer con un diseño fluido. Incluso el tamaño de las intalaciones podría cambiar considerablemente.

Los departamentos pueden moverse. Las fusiones y adquisiciones podrían cambiar todo el panorama de la oficina. La flexibilidad de SketchUp permite a todo el equipo, incluidos clientes, especialistas y contratistas, mantenerse al día.

La construcción virtual comienza a hacerse tangible.

Render; No solo una bonita fachada, la ingeniería puede ser igualmente llamativa.

¿Qué es único en la forma en que operan?

Charles: En cierto modo, somos una especie de enfant terrible. Somos radicales con respecto al cambio y estamos evolucionando constantemente en la forma en que pensamos acerca de la información de construcción. Donde muchas firmas están llenas de documentación más tradicional, nosotros estamos tratando de hacer que cualquier registro de información de construcción sea un subproducto de la colaboración real y el trabajo en 3D.

No queremos enviar pilas de documentos a personas que nunca hemos visto y decir: «Lee esto y contáctanos con un precio». Preferimos tenerlos involucrados desde el principio. Esto significa que todos los comercios, contratistas, proveedores y el cliente trabajan juntos en 3D, desde el concepto hasta el final.

Estamos tratando de sacudir el árbol donde muchas personas no quieren cambiar. Jason y yo tenemos muchas historias de guerra sobre cómo las personas son increíblemente tercas para cambiar y no desean considerar alternativas. Hemos tirado muchas suposiciones como «No puede usar SketchUp para enviar documentos oficiales al gobierno» o «No es lo suficientemente preciso» o «No podemos colaborar con los consultores que utilizan otros programas». Estos argumentos se han derretido y caído en el camino.

Jason: M Moser podría considerarse bastante único en la industria porque nuestro enfoque no está solo en el diseño. Tenemos que considerar a los contratistas y la construcción. Para muchas empresas, su función termina cuando entregan los diseños y los documentos completados, mientras que nosotros entregamos un resultado completo. E incluso más allá de eso, nuestro rol a veces continúa en operación y mantenimiento.

Los detalles de construcción en LayOut se pueden adaptar a todos los proyectos en una región.

Sus diseñadores se encargan de producir modelos construibles. ¿Pueden hacer esto en el primer paso?

Charles: No todos los diseñadores tienen la experiencia para entender realmente la construcción. Tienden a dibujar la intención del diseño, luego tienen que trabajar con otros para descubrir lo que es posible.

Como ejemplo, recientemente tuvimos un equipo que discutía un intrincado mostrador de recepción. El contratista en la sala señaló: «Si la mesa fuera cuatro pulgadas más corta, podríamos usar componentes listos para usar y no tendríamos que fabricar piezas personalizadas». El diseñador hizo el cambio en ese momento, racionalizando que no afectaría realmente el aspecto general, pero ofreció una reducción significativa en el costo y el tiempo de entrega. Miles de discusiones colaborativas como esta ocurren constantemente, muchas de las cuales no serían posibles en 2D.

Jason: colaboramos a diario; no es realmente como una fábrica donde hago mi trabajo y se la paso a otra persona, o «aquí hay un montón de dibujos, ve y hazlo». Los proyectos se realizan a través de la discusión y la lluvia de ideas. Las personas tienen diferentes orígenes y de esta manera podemos realmente evita malas interpretaciones sobre lo que pretendía el diseñador.

La secuenciación de la construcción virtual puede ahorrar meses en el sitio.

La gente siempre tendrá opiniones diferentes, así que ¿siempre va según lo planeado?

Charles: Lo que verías en nuestras reuniones sería un grupo de personas de diferentes profesiones, mirando un modelo que se está rotando en una pantalla grande. La persona que lidera la reunión no tiene todas las respuestas, es el «jefe que hace las preguntas». 

El equipo responde a los problemas juntos, marcando el modelo en vivo y tomando capturas de pantalla. Hablan de lo que necesita cambiar y, a veces, incluso hacen estos cambios sobre la marcha. Es en gran medida una actividad de equipo.

La noción de éxito proviene principalmente del cliente, pero a menudo hay múltiples opiniones. Uno podría decir: «Quiero asegurarme de tener la cantidad correcta de salas de reuniones»; otra persona dice: «Quiero asegurarme de que terminemos a tiempo»; otro, «quiero asegurarme de que mi jefe que viene del extranjero esté contento», y así sucesivamente. Esos objetivos se combinan y forman la definición de un proyecto exitoso.

Jason: Estamos utilizando VDC como metodología para asegurar que los diseñadores, ingenieros, profesionales, especialistas y el cliente puedan comunicarse en una plataforma equitativa. Nuestro objetivo es que todos comprendan los objetivos del proyecto para lograr resultados.

La colaboración a lo largo de un proyecto permite una entrega sin problemas.

Un área de recepción pulida antes, durante y después de la construcción.

Construir modelos en 3D parece ser un ejercicio que requiere mucho tiempo. ¿Es más eficiente de lo que parece?

Charles: Muchos dirían que puedes hacer algo en AutoCAD más rápido o más fácil de lo que puedes en SketchUp. Hemos descubierto que ese no es el caso si lo usas de manera inteligente.

A menudo hay una falsa comprensión de la eficiencia del tiempo. Entrega un proyecto a un par de dibujantes y pueden pasar cientos de horas haciendo los dibujos, sin tomarse el tiempo para entender la construcción.

Un actor principal tendría que pasar por cada página de los dibujos para verificarlos, aplicando los 20 años de experiencia necesarios para descifrarlos. Luego están las perspectivas. Los visualizadores pueden dedicar una cantidad de tiempo excesiva a la configuración hermosa, pero solo a un número limitado de representaciones. Todas esas horas realmente se suman.

Jason: VDC obliga a las personas que están haciendo los dibujos a pensar en lo que están construyendo, no pueden simplemente trazar líneas. Con nuestra metodología, el modelador crea todo en SketchUp.

Luego dividen el modelo en diferentes vistas en LayOut para ver de inmediato si algo no funciona. La diferencia clave es que cualquier cambio se repite inmediatamente en todo el conjunto. El trabajo de todos es más rápido y más fácil. Todo el flujo de trabajo es comprimido y más evidente para todos de un vistazo. Los errores son evidentes: «Oh, mira, este muro no está cumpliendo con el parteluz correctamente». Podemos ver dónde es correcta la construcción y dónde está fallando, y podemos detectarla temprano. También hay menos tiempo dedicado a las visualizaciones. Podemos usar una extensión para hacer perspectivas rápidamente desde cualquier posición en minutos en lugar de horas.

Encontrar un choque aquí, es un paso más cerca de eliminar los problemas en el sitio.

Haz que todos estén en la misma página con animaciones en 3D explotadas.


¿Qué perspectivas pueden esperar ver sus clientes en las primeras etapas de diseño?

Jason: Nuestro objetivo es ofrecer imágenes espectaculares para ayudar a transmitir nuestra idea. En un momento, teníamos un equipo de especialistas en visualización dedicados a la representación, pero se convirtió en un cuello de botella porque el tiempo tenía que reservarse con los pocos visualizadores 3D entrenados en ese software.

Ahora hemos establecido formas de hacer todo lo posible en SketchUp, que es la forma más rápida. No hay una curva de aprendizaje empinada. Todos pueden tenerlo y todos pueden usarlo para desarrollar magníficas representaciones con extensiones. No necesitamos tantos especialistas. En Shanghai y Singapur, usamos renderizadores como Enscape. En la India, nos inclinamos más hacia los procesadores basados en CPU, incluido SU Podium.

Charles: También tuvimos un problema con las perspectivas de terceros. Un diseñador improvisaría para hacer que algo se vea mejor. En este proceso, es posible que tengan una comprensión detallada de cómo se vería el interior, pero a menudo omitirían los conductos de ventilación, los paneles de acceso, las líneas de unión y los rociadores porque pensaban que eran feos. Peor aún, ampliarían o reducirían los objetos para dar una impresión falsa de lo que uno experimentaría.

Al hacer la transición a la metodología VDC, aseguramos que las perspectivas se mantengan fieles a la vida. También podemos ofrecer renders hermosos al instante, para que puedan ver rápidamente las cosas desde un punto de vista diferente. Hay una agilidad que se pierde al crear perspectivas con otros flujos de trabajo donde las mismas vistas limitadas se actualizan una y otra vez.

Render; Un lugar de trabajo visualmente impresionante es un lugar de trabajo productivo.

 

¿Su metodología es transversal a las regiones?

Charles: Desarrollamos nuestro enfoque porque trabajamos con contratistas capacitados de maneras muy diferentes y hasta cierto punto eso continúa hoy. Sin embargo, creemos que el aspecto constructivo de VDC es aplicable en cualquier parte. Hay un gran valor en poder hacer maquetas virtuales y decir: «¿Estás seguro de que esto es lo que quieres? Porque mira aquí, esto podría mejorarse».

Los modelos construibles eliminan los recursos y materiales desperdiciados y permiten una atención al detalle sin precedentes antes de llegar al sitio. Si piensa que todo en un proyecto son sistemas separados que deben unirse, se requiere una gran cantidad de coordinación en lo que tradicionalmente se llamó la etapa de desarrollo del diseño. Ahora elegimos llamar a este desarrollo integrado porque esencialmente estamos combinando los sistemas de energía, iluminación, partición y muebles.

La etapa de desarrollo integrado es donde ocurre gran parte del cambio y se toman las decisiones. La documentación para el registro es una conmemoración de lo que habíamos acordado durante todo este esfuerzo de colaboración. Los documentos pueden ser necesarios por ahora, pero registran lo que ya se elaboró y entendió para todos y no sirve para obtener ese acuerdo. Eso se hizo a través de un modelo altamente construible, una construcción virtual.

Fotografía; El producto terminado, un espacio limpio y fresco con materiales naturales.


Acerca de M Moser Associates

M Moser Associates se ha especializado en el diseño y la entrega de entornos de trabajo desde 1981, con clientes de los sectores corporativo, de salud privado y educación. Con más de 900 empleados en 16 oficinas en tres continentes, la compañía ofrece un enfoque holístico para entornos de trabajo físicos y digitales en todas las escalas.