Tom Kaneko Design & Architecture: Sketch, Diseño / Construcción en la práctica

Tom Kaneko es un diseñador de arquitectura y ninja de SketchUp que se especializa en remodelaciones y extensiones residenciales a medida en el Reino Unido. En esta conversación, profundizamos en su flujo de trabajo y en cómo utiliza SketchUp para entregar valor a sus clientes dentro de las restricciones de un presupuesto ajustado. Para Tom, ‘SketchUp hace que los medios de diseño y comunicación, con el cliente y el contratista, sean lo mismo’.

Cuéntanos sobre tu experiencia como arquitecto y cómo esto influye en tu enfoque del diseño.
Me siento atraído por los aspectos técnicos de la profesión y el sitio. Afortunadamente, tuve una experiencia muy práctica en la Universidad de Edimburgo que me ha sido muy útil en la práctica. Como diseñador, uno debe conocer su oficio … las brechas de conocimiento se hacen evidentes cuando se hace la transición del diseño a la construcción, en particular cuando se entablan conversaciones con los constructores y subcontratistas.

¿Cuál fue el momento «Aha!» para ti con SketchUp?
Llegó en 2011 cuando estaba trabajando en la Casa de Jemima, una extensión de una casa Victoriana adosada con grandes ambiciones y un presupuesto ajustado.

Modelo de SketchUp y foto del proyecto finalizado que muestra la vista desde el comedor hasta el jardín en la Casa Jemima, Londres.

Para los proyectos de modernización y extensión en los que me he especializado, detalles minuciosos como el espesor del aislamiento pueden afectar el área final de piso utilizable. Comunicar estos detalles claramente a los constructores es muy importante para que el cliente obtenga el mayor valor.

En SketchUp, creo todos los dibujos detallados que necesitamos y construyo virtualmente todo el edificio antes de ir al sitio. Al hacer esto, soy capaz de detectar todos los errores. Una vez que vi que podía pasar del diseño conceptual a los detalles de construcción en SketchUp en este proyecto, dejé de exportar mis secciones o detalles a otro software CAD. Ahora sé que lo que he dibujado es lo que tendrán los constructores.

Detalles 3D de la construcción del marco de extensión.

La transición sin problemas del concepto al sitio es crucial para una construcción exitosa. ¿Cómo aseguras esto y cómo SketchUp apoya tu flujo de trabajo?

Comienzo cada concepto con bocetos dibujados a mano. Me concentro en hacer bien el flujo del plan, al tiempo que incorporo los requisitos y deseos del cliente dentro de las limitaciones de una terraza típica de Londres.

Plan de concepto temprano dibujado a mano.

En la etapa de diseño esquemático, realizo un estudio del edificio existente y lo convierto en un modelo de SketchUp. En cuanto a la estructura de mi modelo, cada piso es su propio componente, las paredes y los pisos están separados, y los muebles y las personas están en capas individuales. Tener un modelo bien organizado me facilita realizar cambios o eliminar elementos. También configuré todas mis escenas y hojas clave desde el principio en SketchUp Pro y LayOut … planos, secciones, elevaciones principales y vistas en perspectiva de los espacios principales.

Un típico desafío de diseño que tengo es lograr una gran sensación de espacio en el interior con una línea de techo más alta, mientras se consideran las sombras proyectadas sobre los vecinos. En este punto, probar las ideas en la sección y en 3D me ayuda a llegar a una respuesta única y adecuada al contexto.

Modelo de concepto inicial que muestra una imagen en 3D y una prueba seccional de la inclinación del techo sensible al contexto.

La salida del modelo se puede utilizar para estudios de luz solar que pueden presentarse como parte de los documentos de la aplicación de planificación.

Estudios tempranos sobre la luz solar que muestran el impacto positivo de una inclinación del techo sensible al contexto. Las sombras proyectadas por la propuesta no afectan negativamente al edificio vecino

Una vez que se acuerdan los planos y las secciones, creo un modelo de construcción separado para profundizar en los detalles. Algunos de los ángulos en la línea del techo significan que tenemos uniones muy personalizadas y tengo que ser capaz de comunicar claramente la intención de la construcción y el diseño a los constructores.

Hoja de dibujo de construcción creada en LayOut de SketchUp que muestra una perspectiva detallada de una pared de extremo de marco de roble a medida y detalles de uniones clave.

A medida que el diseño avanza, normalmente creo un modelo separado para cada etapa clave. Un modelo esquemático simple tendrá varias iteraciones … los cambios pueden durar de cinco a cuarenta minutos, dependiendo de qué tan grande sea el salto que estemos haciendo. Una gran ventaja es que puedo actualizar rápidamente las vistas de sección utilizando Skalp para SketchUp, y LayOut recoge automáticamente los cambios. La propuesta final de LayOut es la que uso para la aplicación de planificación.

A continuación, creo un modelo de construcción detallado que nos lleva al sitio. En lugar de paredes huecas, el modelo de construcción técnica articula detalles de paredes y techos.

Descubrí que mostrar ensamblajes y perspectivas de los constructores en 3D les ayuda a respaldar la intención del diseño. Tienen un claro entendimiento de lo que estás tratando de lograr y por qué. En mi experiencia, la información clara conduce a grandes relaciones en el sitio de construcción. Algunos constructores realmente experimentados en proyectos anteriores me han dicho que mis dibujos de construcción de LayOut son algunos de los mejores detalles que han visto.

Imagen que muestra la secuencia de construcción. Proyecto Dangan Road de Tom Kaneko Design.

¿Qué estándares de dibujo y plantillas de estilo utilizas más en SketchUp y por qué?
Mi plantilla LayOut es muy reducida y simple. Por lo general, coloco dibujos en una hoja A3, ya que es un buen tamaño para ver las cosas en la computadora y en forma impresa. Utilizo la fuente Helvetica para las anotaciones y mantengo todas las hojas simples, legibles y escalables. Con el tiempo, he desarrollado mi propio conjunto de nubes de revisión y bloques de títulos de dibujo, pero mi principio es mantener los gráficos al mínimo para que el diseño pueda ocupar un lugar central.

¿Cuál es su enfoque para la representación y visualizaciones?
Uso Thea para representaciones porque es simple e incrustado en SketchUp. También es una gran herramienta de diseño para la iluminación.

¿Con qué shortcut no podrías vivir?
¡Ocultar el resto de la modelo sin duda! «Ctrl + H» me permite editar un pequeño componente dentro de un vasto espacio. Ed. nota: Ctrl + H es un atajo personalizado establecido por Tom. ¡Haz tus propios atajos personalizados, también!